Emoción es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
Aprender a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, para poder ser conscientes de las emociones de los demás. Los auténticos triunfadores del siglo XXI serán los individuos que demuestren ser empáticos, tener demonio de sí mismos, automotivación, templanza, perseverancia, capacidad de entusiasmarse y entusiasmar y encanto. A todas estas características las denomina “Inteligencia Emocional”.
Inteligencia Emocional es la capacidad de adquirir y aplicar información de naturaleza emocional y sentir y responder emocionalmente. Los rasgos principales de la Inteligencia Emocional son: Autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía, competencia social.
Ser socialmente inteligente requiere tener la capacidad de actuar sabiamente en las relaciones humanas.
Para Tratar socialmente la diversidad correctamente depende mucho de la formación del educador que debe concretarse en competencias socioemocionales, distribuidas en cuatro ámbitos referidos a: La autoconciencia emocional, el autocontrol y gestión de las emociones, la conciencia social, el manejo de las relaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario