Las taxonomías facilitan la labor pedagógica del docente permitiéndole establecer una relación equilibrada entre los fines, objetivos y medios para garantizar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje.
La integración de los medios y recursos tecnológicos se plantea como respuesta a demandas nuevas en el plano pedagógico y social.
En los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizamos los términos “medios” y “recursos” para designar distintos tipos de ayuda o apoyo en la acción formadora. Recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas. Medios es cualquier recurso que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos y, por tanto, instrumentos de los que nos servimos para la construcción del conocimiento.
El formador es responsable de que la introducción de los medios en los entornos de formación se haga de manera eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario